Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 19 de diciembre de 2011

La independencia de las colonias españolas de América

El proceso de independencia se data tradicionalmente entre 1810 y 1825, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVIII.  Este proceso es muy complejo por la diversidad de situaciones políticas, económicas y sociales, así como por el conjunto de causas que lo explica: la propia dinámica de España y Latinoamérica, la intervención de terceros países (sobre todo Gran Bretaña y EE.UU), la influencia de la ideología liberal, el desprestigio de las formas monárquicas de gobierno (debido a la incapacidad e ineptitud de Carlos IV y Fernando VII)


Bicentenary of the Independence of the Latin American Republ
España, 2010. Edifil 4555
Bicentenario de las repúblicas iberoamericanas

En el siglo XVIII, el descontento de la población por las reformas borbónicas, sobre todo el de las élites criollas por no poder acceder a los cargos públicos, reservados a los peninsulares, estimuló el movimiento independentista; pero será a partir de la invasión francesa, con la constatación de la crisis del poder político en España ante la ausencia del rey legítimo, cuando la pertenencia a la metrópolis deje de tener justificación.

La Junta de Buenos Aires fue la primera en declarar su autonomía (mayo de 1810), siguiendo a continuación los movimientos de Venezuela, Chile, Paraguay y México. A partir de entonces se generaliza la guerra de secesión, que en realidad es una guerra civil entre separatistas y españolistas. Esta primera oleada fue abortada, y tan sólo Buenos Aires no fue reconquistada.

En el periodo 1814-1819, la unidad de acción de los independentistas bajo el mando de Simón Bolívar, José de San  Martín y José antonio Sucre otorgó al movimiento eficacia y conciencia de solidaridad. Además, la ayuda militar y financiera de Gran Bretaña fue muy importante para el desarrollo de los acontecimientos: desde Argentina, San Martín ocupa chile; Bolívar conquista Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Ecuador.

Mientras, la monarquía española tenía problemas financieros, y en el ejército español en América aumentaba el descontento entre los mandos (sin medios y cada vez con menos tropas). En 1820, la expedición que debía partir hacia América se rebeló en Cabezas de San Juan, al mando de Rafael Riego, lo que favoreció más todavía la acción de los independentistas.

En 1821 se declara independiente Nueva España (México) y Guatemala; Perú fue perdida por España en la Batalla de Ayacucho (1824); las últimas guarniciones fieles a la monarquía española (Callao y chiloé) se rindieron en 1826.

SIMÓN BOLÍVAR (1783-1830)

Simón Bolivar

España, 1978. Edifil 2490:
Simón Bolívar

Pasó su juventud en España y otros países europeos, volviendo a Venezuela en 1807, donde se une a las revueltas independentistas de 1810. Derrotado en 1812, encabeza la segunda revolución venezolana en 1815, tomando Caracas y siendo nombrado Libertador. Vencido otra vez, convoca en angosturas un congreso en 1819 en el que se funda la Gran Colombia (Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, países que fue conquistando sucesivamente), y participó en la liberación de Perú y Bolivia.

Elegido jefe del nuevo estado, vio cómo se acentuaban las tendencias separatistas, lo que le llevó a dimitir poco antes de su muerte.

JOSÉ DE SAN MARTÍN (1779-1850)

José de San Martín
España, 1978. Edifil 2489
 José de San Martín

Residió en España, donde luchó contra la invasión francesa. Cuando en 1810 comienza la revolución argentina, marcha a su país, alcanzando prestigio militar. En 1816 influyó para que el Congreso de Tucumán declarase la independencia de Argentina, y ese año realiza la expedición atravesando los Andes para conquistar Chile. En 1820 emprende la conquista de Perú.

Decepcionado con el curso político de los nuevos estados, se instala en europa hasta su muerte.

.