Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

viernes, 23 de marzo de 2012

La guerra de las Malvinas, abril-junio de 1982

El archipiélago de las Malvinas (Falklands para los ingleses) se encuentra a 550 km. de la Patagonia argentina. En el año 1982 tenía 1830 habitantes, que vivían de la cría de ovejas, bajo la gestión de la Falkland Island Company, dirigida, entre otros, por el esposo de Margaret Thatcher.

El control de las islas había provocado conflictos entre España, Francia e Inglaterra. Esta última aprovechó las guerras napoleónicas para expulsar a los españoles en 1811. La recién nacida República Argentina reclamó la propiedad de las islas, estableciendo una comandancia política y militar sobre las mismas, pero en 1833 los ingleses ocupan las Malvinas bautizándolas como Falklands.

180th Anniversary of the Creation of the "Political and Mili

180th Anniversary of the Creation of the "Political and Mili
Dos sellos emitidos por Argentina en el año 2009, en conmemoración del 180º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, en 1829.
-Retrato de Luis Verner, primer Gobernador de las Malvinas en 1829
-Islas Malvinas, 1829. Primera casa de piedra construida por el gobernador Vervner

Ya en el siglo XX, Juan Domingo Perón, en nombre del anticolonialismo y el panamericanismo, consiguió que las Naciones Unidas obligaran a Inglaterra a negociar, y aunque en la década de los 70 volvió a insistirse en la solución diplomática, no se consiguió nada.  Las Malvinas tenían un gran interés estratégico: control del paso del Atlántico al Pacífico, de las ondas hertzinianas y electromagnéticas sobre América del Sur, y perspectiva de explotación de hidrocarburos..

La dictadura militar argentina, instaurada en 1976, hizo gala de un hipernacionalismo que hiciera olvidar al pueblo los problemas internos, y para ello utilizó la conquista de las islas. El supuesto desinterés de los británicos, que habían retirado  el único buque de guerra permanente en el Atlántico sur, animó todavía más a los militares argentinos, de manera que el 2 de abril de 1982 comenzaba la invasión de las islas.


Falklands 1982
Guernsey 2006
El conflicto de las Malvinas de 1982
En principio, la situación que se planteaba a los británicos era más complicada de lo que se pudiera pensar, ya que el apoyo de tres importantes aliados europeos no estaba claro: el de España por los lazos evidentes con Argentina, y los de Francia y Alemania por sus ventas de armamento a Buenos Aires. Pero Margaret Thatcher no podía mostrar ni un segundo de duda o debilidad ante el bloque comunista, que observaba la situación creada con sumo interés: no reaccionar ante el ataque a un territorio británico era como ofrecer un cheque en blanco a los soviéticos.

Royal Air Force
Islas Faklands 1993
Royal air force.

Una vez comenzada la guerra, existía cierto equilibrio terrestre y aéreo, pero los británicos tenían superioridad naval. Además, contó con el apoyo de la inmensa mayoría de los países occidentales: España aspiraba a entrar en la CEE y no podía ayudar a Argentina; el presidente francés, Miterrand, no dudó un instante en ponerse del lado británico, ya que eran muchos los intereses que compartían; EE.UU. mostró al principio cierta ambigüedad para terminar apoyando a los británicos; e incluso en la misma América Latina, Argentina se encontró sola: Brasil abrió una de sus bases a submarinos ingleses, Uruguay permitió el paso de naves inglesas por su espacio marítimo, Perú se declaró neutral, y Chile tomó una postura claramente probritánica.

Así las cosas, en dos meses y medio (el 14 de junio capitulaba Argentina) terminaba la guerra con la clara victoria de Gran Bretaña. Las pérdidas humanas y materiales fueron elevadas: 746 argentinos y 265 británicos murieron, Argentina perdió 6 buques y 99 aviones; Gran Bretaña 6 naves y 34 aviones. Las consecuencias políticas de la guerra fueron el final de la dictadura argentina y el aumento de la popularidad de Margaret Thatcher en plena implantación de las medidas neoliberales que tanta oposición social terminarían teniendo.