Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 8 de octubre de 2012

Inglaterra en el siglo XI: Guillermo el Conquistador

Inglaterra entró en el siglo XI en la esfera política del imperialismo danés.. En noviembre de 1002, el monarca sajón Etereldo II trató de librarse del yugo masacrando a la población de ascendencia danesa, fue la Matanza de S. Bricio, que los reyes Suenon y Canuto vengaron reafirmando su autoridad en territorio británico.

En los años siguientes, el poderío danés fue declinando, hasta el punto de que los sajones pudieron coronar en el año 1041 a uno de los suyos: Eduardo el Confesor, hijo de Etereldo. El fantasma de la guerra civil se cernió sobre el país con la rebelión del conde Godwin. A base de concesiones, el rey mantuvo la corona hasta su muerte en el año 1066.

La falta de heredero planteó de inmediato el problema sucesorio. Un partido de signo nacionalista apoyó a Haroldo, hijo de Godwin, que se proclamó rey. Frente a él, lanzó su candidatura (alegando su parentesco con Eduardo) el duque de Normandía, Guillermo el Bastardo.


Battle Scene from the Bayeux Tapestry IBattle Scene from the Bayeux Tapestry II
Batalla de Hastings, 1966

Con el respaldo de la Santa Sede, el normando desembarcó en Inglaterra con un ejército con el que venció y dio muerte a su rival en la Batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066.

Hasting y la coronación de Guillermo (ahora el Conquistador) en Westminster tienen un profundo significado en la historia de Inglaterra.

Battle Scene from the Bayeux Tapestry IIIBattle Scene from the Bayeux Tapestry IV
Batalla de Hastings, 1966

El nuevo monarca no carecía de experiencia política, ya que en el ducado de Normandía, uno de los dominios feudales mejor administrados de Occidente, tuvo que enfrentarse y vencer al rey de Francia, Enrique I Capeto, en su intento de invadir el ducado.

Guillermo llevó a cabo importantes reformas en el reino: cambió la élite dirigente del país, distribuyendo el botín de Hasting entre la masa de combatientes, pero reservándose para sí la mayor cantidad de bienes, convirtiéndose en el primer poder económico del reino.


Battle Scene from the Bayeux Tapestry VBattle Scene from the Bayeux Tapestry VI
Batalla de Hastings, 1966

Viejas instituciones sajonas fueron adaptadas a las nuevas circunstancias: el Witenagemot (antigua asamblea de la alta nobleza y clero) fue sustituido por la curia feudal, reunión de vasallos directos de la Corona.  En 1086, la Asamblea de Salisbury exigió el juramento de fidelidad a todos aquellos vasallos que tuvieran una tenencia del rey. . Los sheriffs como funcionarios especializados y los shires como unidades administrativas fueron mantenidos, aunque la administración normanda tendió a imponer su propio vocabulario: vizcondes para los primeros y condados para los segundos.

Guillermo destacó por la meticulosidad y eficacia que imprimió a las instituciones, como demuestra el hecho de que en 1085 ordenara hacer un detallado inventario de las riquezas del reino, a fin de verificar las fortunas de los grandes y las posesiones de la corona en cada condado. Este trabajo se plasmó en dos gruesos volúmenes que popularmente pasarían a conocerse como Domesday Book (El Libro del Juicio Final).

Norman Ship
Batalla de Hastings, 1966

A lo largo de los 21 años de su reinado, Guillermo actuó con enorme energía. Al poco de llegar al trono, tuvo que enfrentarse a una rebelión de los sajones, y al final de su reinado fue atacado por al rey de Francia (Felipe I Capeto). en ambos casos salió vencedor.

Norman Horsemen attacking Harold's Troops
Batalla de Hastings, 1966

A la muerte del Conquisyador, 1087, no se pudo mantener la unión de Normandía e Inglaterra, heredadas por Roberto Corteheuse y por Guillermo II el Rojo, respectivamente.


Peasants working in FieldsKnights and Retainers
Lord at Banquet
Domesday Book, 1986

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HASTINGS Y EL DOMESDAY BOOK EN LA FILATELIA INGLESA
En 1966, con motivo del 9º centenario de la Batalla de Hastings, Inglaterra emitió una serie dedicada a la misma. Los sellos reproducían escenas del "Tapiz de Bayeux". En este vídeo hay una animación del tapiz con subtítulos del texto.


En 1986 se conmemoró el 9º centenario del Domesday Book con una serie formada por cuatro sellos.