Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

sábado, 3 de noviembre de 2012

Estados Unidos en el siglo XIX: expansión, guerra, imperialismo.

T. Jefferson
1954, Thomas Jefferson, primer presidente del siglo XIX

En la primera mitad del siglo XIX, la población de Estados Unidos aumentó desde los 5 a los 23 millones de habitantes. Este fuerte aumento se debió a la llegada de inmigrantes, sobre todo del Reino Unido, que por entonces incluía toda Irlanda.

Paralelamente a este crecimiento demográfico, se fue produciendo el aumento de territorios con la compra de Luisiana y Florida a Francia y España (entre 1803 y 1819), la cesión de Oregón por parte de Reino Unido y la anexión de Texas en 1845, Nuevo México y California se incorporaron en 1848 tras la guerra contra México, llegando de esta manera a la costa del Pacífico.

Una de las cuestiones más polémicas del joven país era la existencia de la esclavitud. Cada estado tenía competencia para permitirla o abolirla. Los estados del sur la mantuvieron como mano de obra para sus plantaciones de algodón y tabaco; mientras que los del norte y oeste la fueron aboliendo. Esta diferencia de criterio fue creando un enfrentamiento entre ambas partes.

Linclon
1870, Abraham Lincoln

Cuando en 1860 fue elegido presidente Abraham Lincoln, se opuso rotundamente a la extensión de la esclavitud en los nuevos territorios, lo que llevó a 11 estados del sur a constituirse como confederación separada del resto de estados. El Presidente y el Congreso de Estados Unidos declararon que ningún estado tenía derecho a separarse, y se propusieron mantener la unión  por la fuerza.

Fort SumterThe Wilderness
1961 y 1964. Dos de los sellos emitidos durante el centenario de la Guerra Civil

De esta manera, daba comienzo la Guerra de Secesión o Guerra civil norteamericana, que duró cuatro años, entre 1861 y 1865, y que terminaría con la victoria del norte. Fue una guerra muy destructiva, pues por primera vez se utilizaron armas modernas como acorazados, fusiles y revólveres, provocando medio millón de muertos y la destrucción de muchos territorios. Como resultado, la esclavitud fue definitivamente abolida, pero se mantuvieron unas leyes muy discriminatorias con la población negra.


Emancipation Proclamation
1963. Sello commemorativo del centenario de la abolición de la esclavitud

Tras la guerra, se inicia el periodo conocido como la Reconstrucción, una época de gran prosperidad económica que terminaría convirtiendo a los Estados Unidos en la primera potencia económica mundial desde inicios del siglo XX.

J. Monroe
1954, James Monroe, presidente entre 1817 y 1825, que en 1823 propuso la doctrina de "América para los americanos".

Esta superioridad se plasmaría en la política internacional intervencionista, con la entrada de los soldados norteamericanos en países del Caribe y América Central, en el Pacífico y en China. como ejemplo cabe destacar la implicación en el conflicto entre España y Cuba y Filipinas en 1898 en favor de estas últimas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINCOLN Y LA GUERRA CIVIL EN LA FILATELIA DE EE.UU.

Abraham Lincoln es uno de los presidentes de EE.UU. más homenajeados en la filatelia, aunque sería muy laborioso elaborar el ranking de "popularidad", ya que hay varios candidatos al primer puesto (Washington, Kennedy, Jefferson,...). Ya en el siglo XIX encontramos varias emisiones dedicadas a él, como la que aparece más arriba, de 1870, o ésta, de 1898.

Lincoln, Abraham

Durante el siglo XX continuaron dichas emisiones. Aquí se pueden ver varios ejemplos, de 1958, 1960, 1965 y 1984.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Famous Americans


National Archives

Tanto en 1909 como en 2009 se celebró con sendas emisiones el primer y segundo centenario respectivamente de su nacimiento. En el caso de 2009, con 4 sellos que recogen diferentes etapas de su vida:

Lincoln Memorial Issue

Rail splitterLawyer
PoliticanPresident


En cuanto a la guerra civil, habría que destacar la emisión de 1995 de 20 sellos en los que aparecen los protagonistas de ambos bandos y algunos de los acontecimientos más relevantes de dicha guerra. Una preciosa emisión, que es toda una lección de historia:

Civil War

Civil War:Monitor and VirginaCivil War:Robert E. LeeCivil War:Clara BartonCivil War:Ulysses S. GrantCivil War:Battle of ShilohCivil War:Jefferson DavisCivil War:David FarragutCivil War:Frederick DouglassCivil War:Raphael SemmesCivil War:Abraham LincolnCivil War:Harriet TubmanCivil War:Stand WatieCivil War:Joseph E. JohnstonCivil War:Winfield HancockCivil War:Mary ChesnutCivil War:Battle of ChancellorsvilleCivil War:William T. ShermanCivil War:Phoebe PemberCivil War:"Stonewall" JacksonCivil War:Battle of Gettysburg