Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

jueves, 15 de noviembre de 2012

El reinado de Alfonso XII


Siendo aún un niño su madre, Isabel II, fue destronada por la Revolución de 1868 "La Gloriosa", y se le obligó a exiliarse, por lo que fue educado en varias ciudades europeas como París, Viena y Sandhurst (Inglaterra). Su madre renunció a su favor a sus derechos dinásticos, en un documento que firmó en París en 1870. En estos años se sucedieron varios Gobiernos provisionales (1868-70), el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-73) y la I República(1873-74). Ésta terminó en el mes de enero por el golpe de Estado del general Pavía, abriéndose así un segundo período de Gobiernos provisionales. Durante esta etapa histórica –el Sexenio Revolucionario-, la causa alfonsina estuvo representada en las Cortes por Antonio Cánovas del Castillo.

El 1 de diciembre, don Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst, presentándose a los españoles como un príncipe católico, español, constitucional, liberal y deseoso de servir a la nación. El 29 de diciembre de 1874 se produjo la Restauración de la monarquía al pronunciarse el general Martínez Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado Rey ante las Cortes Españolas. 

Su reinado consolidó el bipartidismo al estilo inglés (con Cánovas -partido conservador- y Sagasta -partido liberal-  turnándose en el opder), y trajo consigo el caciquismo.  Los procedimientos más utilizados en esta práctica eran el encasillado (designación por parte del gobierno del candidato más adecuado, por ejemplo Pérez Galdós como diputado por Puerto Rico) y el pucherazo (coacción, manipulación de listas electorales,...)

También se aprobó la nueva Constitución de 1876 (la de más larga vigencia).. Durante ese año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII: los fueros Vascos y Navarros fueron reducidos. También se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz deZanjón.

En 1885 se desató un brote de cólera en Aranjuez. El monarca, sin contar con la aprobación del gobierno, visitó a los enfermos, gesto que fue apreciado por la población. Poco tiempo después, el 25 de noviembre, Alfonso XII murió de tuberculosis en el Palacio de El Pardo, Madrid.

Se casó dos veces, primero con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, (en enero de 1878), muriendo ésta de tifus unos meses después, y después con María Cristina de Habsburgo-Lorena (en noviembre de 1878), sobrina del emperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio: María de las Mercedes, María Teresa y Alfonso XIII, que nació después de la muerte de su padre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS SELLOS DE ALFONSO XII:

Esta es la primera emisión dedicada a Alfonso XII, la de 1875, formada por una serie de 10 sellos:


King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.

En 1876 se le dedican dos emisiones: la primera está formada por estos 9 valores::

King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII.

La segunda serie de este año está formada por estos 5 sellos:

King Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XII

La serie de 1877 la integran sólo estos dos sellos:

King Alfons XIIKing Alfons XII

La de 1878 vuelve a estar formada por 10 valores:

King Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII.

También son 10 los valores de 1879:

King Alfons XII.King Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XIIKing Alfons XII.King Alfons XII.

Y por último, 1882, con sólo 3 sellos:

King Alfons XII.King Alfons XIIKing Alfons XII