Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

sábado, 9 de febrero de 2013

La catedral de Santiago de Compostela, 1ª parte: la leyenda y la historia.

Las siguientes entradas están dedicadas al que sin duda es el monumento más representado en la filatelia española: la catedral de Santiago de Compostela. Desde que en 1937 se emitió una primera serie relacionada con el año santo, han sido tantas las veces que se han representado motivos compostelanos, y al mismo tiempo la calidad artística del edificio es tal, que le vamos a dedicar estas tres entradas: historia y leyenda; el edificio; y el Pórtico de la Gloria. 

Según la tradición católica, el apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo por la Península Ibérica. en el año 44 fue decapitado en Jerusalem y sus restos trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra. Debido a las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, en el siglo III fue abandonada su tumba. Siempre según la leyenda, alrededor del 814 el ermitaño Paio descubrió su tumba tras ver unas extrañas luces en la noche. El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias, que ordenó la construcción de una capilla en el lugar. cuenta la leyenda que este rey se convertiría en el primer peregrino .

Cathedral of St. JacquesPortico of Glory
Santiago Apostol
1937


Esta capilla fue seguida de una primera iglesia en el 829, y posteriormente por una iglesia prerrománica en el 899, construida por orden del rey Alfonso III., convirtiéndose poco a poco en un lugar importante de peregrinación.

En el 997, esta iglesia fue destruida por Almanzor, que se llevaría las puertas y las campanas hasta Córdoba. Cuando Córdoba fue tomada por Fernando III de Castilla en 1236 estas mismas puertas y campanas  fueron llevadas hasta Toledo para su catedral.

La construcción de la actual catedral se inició en 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida siguiendo los mismos planos que los de la iglesia francesa de S. Sermin de Toulousse. Construida en granito, la obra sufrió parones en distintos momentos, y según el Liber Sancti Calixtinus, la última piedra fue colocada en 1122, siendo consagrada la catedral en 1128. Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron "Bernardo el viejo, un maestro maravilloso" su ayudante Galperinus robertus, y posiblemente "esteban, maestro de catedrales". En la última etapa, "Bernardo el joven" terminó el edificio.

Incense HolderApostle to the altar
holy Door
1943


La última etapa de la construcción comienza en 1168 cuando se encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y del Pórtico de la Gloria, y la catedral es consagrada de un modo definitivo el 3 de abril de 1211, la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y numerosas autoridades civiles y eclesiásticas.

La iglesia se convirtió en sede episcopal en 1075, y en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmirez, Calixto II la consolida como como sede arzobispal en 1120. La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII. 

Portico de la Gloria capitalapostle on the mullion of the Portico de la GloriaPicture into Cathedral from SantiagoCathedral from Santiago de CompostellaCompostela Holy Year
1944